SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD


El sistema de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado tiene como objetivo final garantizar la calidad de la formación y los servicios que reciben los estudiantes y fomentar acciones continuas de revisión y mejora del Programa de Doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano responsable del seguimiento y garantía de la calidad del Programa.

La Comisión de Calidad tiene como funciones:

  • Recopilar datos y evidencias a través de encuestas de opinión a los estudiantes y Directores de Tesis sobre el desarrollo del Doctorado
  • Analizar y valorar los resultados obtenidos y en base a esos datos proponer planes de mejora.
  • Informar a la Comisión Académica de Doctorado de las evaluaciones y progresos obtenidos en la realización de sus funciones.
  • Divulgar las labores realizadas en las diferentes líneas de Investigación y los resultados derivados de las Tesis Doctorales mediante la actualización de la página web del Programa de Doctorado.
  • Asistir a las reuniones de Sistemas de Garantia de Calidad a nivel de Programas de Doctorado y de Escuela.

La actuación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado sigue los mecanismos y procedimientos de evaluación, actualización y mejora del Programa de Doctorado establecidos en el Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) de la UPM.

Los mecanismos y procedimientos de evaluación, actualización, mejora del programa de Doctorado se describen en los siguientes enlaces.

ÓRGANO RESPONSABLE


La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano responsable del seguimiento y garantía de la calidad del Programa. Para ello se apoya en la Comisión de Calidad de Doctorado formada por tres miembros nombrados entre los profesores del Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal y los centros colaboradores del programa, junto con el Coordinador y secretario y un estudiante del Programa. La Comisión de Calidad tiene como funciones:

  • Recopilar datos y evidencias a través de encuestas de opinión a los estudiantes y Directores de Tesis sobre el desarrollo del Doctorado.
  • Analizar y valorar los resultados obtenidos y en base a esos datos proponer planes de mejora.
  • Informar a la Comisión Académica de Doctorado de las evaluaciones y progresos obtenidos en la realización de sus funciones.
  • Divulgar las labores realizadas en las diferentes líneas de Investigación y los resultados derivados de las Tesis Doctorales mediante la actualización de la página web del Programa de Doctorado.
  • Asistir a las reuniones de Sistemas de Garantia de Calidad a nivel de Programas de Doctorado y de Escuela.

La Comisión de Calidad de Doctorado está formada por:

  • Coordinador CAPD. Fernando García-Arenal
  • Secretario CAPD. Miguel Ángel Torres
  • Profesor UPM: Antonio Molina
  • Profesor INIA: Rosa Raposo
  • Profesor CIB:  Felix Ortego
  • Estudiante: Alvaro Eseverri

PROCEDIMIENTOS DE ACTUALIZACIÓN, MEJORA O SUSPENSIÓN DEL PROGRAMA


 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado analizará la información administrativa y científica derivada de las Tesis Doctorales y los resultados de las encuestas de evaluación realizadas a los alumnos en fase de formación para decidir las acciones necesarias encaminadas a la actualización y mejora del Programa.

Procedimientos para garantizar la calidad de la fase formativa del Doctorado.

La información obtenida de los datos administrativos y de las encuestas realizadas a los alumnos en fase de formación en el Doctorado se evaluará por la Comisión Académica del Programa que dictaminará en cada caso las acciones a seguir para la mejora del Programa (mejora de las actividades formativas, potenciación de las estancias de movilidad, asistencia a congresos, peticiones de Doctorado Europeo).

Procedimientos para garantizar la calidad de las Tesis doctorales.

El estudiante deberá realizar un informe anual al final de cada curso académico. Dicho informe recoge los Objetivos, el Plan de Trabajo y los Resultados de Investigación obtenidos. En paralelo a la entrega de este informe anual, el doctorando ha de entregar el cuaderno de actividades del doctorando que recoge las actividades formativas realizadas por el doctorando durante el año académico. Para la defensa de la Tesis Doctoral se exigirá la publicación, con autoría del doctorando, de parte de los resultados obtenidos en el periodo investigador en una revista internacional científica con índice de impacto que se encuentre recogida en el Journal Citation Reports.

Excepcionalmente la publicación en una revista internacional podrá sustituirse por una patente de explotación.

Procedimientos para garantizar la calidad de las estancias de movilidad.

El seguimiento de las estancias en el extranjero se realizará a través de los informes de seguimiento de la estancia realizados por los estudiantes e incorporados en el cuaderno de actividades del doctorando, que serán evaluados por la Comisión de Calidad de Doctorado.

Procedimientos para garantizar la difusión y publicidad del Programa de Doctorado y de los resultados obtenidos.

La Comisión de Calidad de Doctorado se encargará de la actualización de la información científica derivada de las Tesis Doctorales y de su difusión en la página web del Programa. Así mismo proporcionará esta información para su difusión total o parcial en memorias de actividades o eventos de divulgación científica de las instituciones.

Procedimientos de atención a las sugerencias/reclamaciones de los estudiantes.

La atención a las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes es una herramienta imprescindible para asegurar la mejora de la calidad del Programa. La subdirección de calidad de la ETSIAAB cuenta con un Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones. De manera alternativa y para una atención más directa, sugerencias y reclamaciones pueden registrarse en la Secretaría del Departamento. La gestión de estas sugerencias y reclamaciones se realizará a través de la Comisión Académica del Programa. Una vez tramitada la reclamación por la comisión, se informará de la decisión al reclamante.

 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, en su primera sesión del curso académico, evaluará estos informes establecerá los Planes de Mejora oportunos.

 

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EVALUAR EL DESARROLLO Y CALIDAD DEL PROGRAMA


El seguimiento y evaluación de la Calidad del programa de Doctorado se basa en:

  • La recogida de información a nivel técnico y científico.
  • Las encuestas de evaluación de la fase formativa del Doctorado.
Procedimientos de recogida de información

Registro de información básica por parte de la Secretaría Administrativa del Programa de Doctorado cuanto a:

  • Alumnos matriculados.
  • Participación en programas de movilidad (con información relativa al tipo de programa y duración de las estancias en meses).
  • Alumnos con financiación obtenida en programas competitivos.
  • Alumnos con Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Alumnos con Doctorado Europeo.

Registro de información científica por parte de la Secretaría Administrativa del Programa de Doctorado cuanto a:

  • Publicaciones en revistas científicas y libros.
  • Ponencias y conferencias en congresos.
  • Patentes o aplicaciones de transferencia tecnológica.
  • Convenios con entidades científicas.
  • Informes de las estancias realizadas.

La información se recogerá, junto con las actividades formativas en el cuaderno de seguimiento que se entregará en la Secretaría Administrativa del Programa junto con la documentación necesaria para la defensa de la Tesis Doctoral.

La Comisión de Académica del Programa de Doctorado analizará la información recibida y estimará su grado de ajuste a los ratios establecidos para los indicadores de calidad básicos de los Programas de Doctorado de la UPM.

Procedimientos de evaluación

Además de los mecanismos propios del Programa mediante recogida de información señalados anteriormente, los procedimientos de evaluación del desarrollo y de la calidad del Programa siguen las directrices del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) desarroladas por la Unidad de Calidad de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemasde, con encuestas generales y recuentos estadísticas anuales recogidos en el Plan de Calidad.

La evaluación del desarrollo la calidad del Programa por parte de los alumnos se basará en la información recogida en las encuestas realizadas a los alumnos. Las encuestas evaluarán la calidad, nivel de adecuación, satisfacción y aprovechamiento de las actividades propuestas en esta fase formativa.

La información se completará con las encuestas realizadas a los profesores/Directores de Tesis sobre las actividades realizadas en el Doctorado, donde se analizará la carga de trabajo, grado de satisfacción y de adecuación con la línea de investigación desarrollada en la Tesis.

Además existe un buzón donde alumnos, profesores, personal de administración y servicios, o público en general, puede exponer las quejas, sugerencias y felicitaciones relacionadas con el funcionamiento de los servicios de la ETSIAAB en general y del Programa de Doctorado en particular, asegurando que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada y que el interesado puede conocer el estado de gestión y la resolución de las mismas.

La admisión al programa de Doctorado Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociadossigue normativa de general del Real Decreto 99/2011. modificada por el Real Decreto 76/2023. Este programa va dirigido principalmente a Graduados en Ingeniería (Agronómica, Agroalimentaria, Forestal, Medioambiental o similares) y en Ciencias Experimentales (Biología, Biotecnología, Bioquímica y Biología Molecular, Tecnología de los Alimentos, o áreas afines), que hayan superado 60 créditos ECTS en el Másteres de Biotecnología Agroforestal de la UPM o en otros Másteres Universitarios con un importante contenido teórico y orientación investigadora de las áreas de Biotecnología, Biología, Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Genética, y áreas afines. Los estudiantes que presenten estos perfiles preferentes no requerirán de complementos de formación.

 

Dado que la investigación en Biotecnología y Recursos Genéticos se ha convertido en una actividad multidisciplinar se podrán considerar otros perfiles de acceso distintos de los preferentes indicados anteriormente, tales como los relacionados con Grados en Ciencias fundamentales (Matemáticas, Física o Química), en Informática u otras Ingenierías, que hayan superado 60 créditos ECTs de Másteres que no tengan un contenido relevante en áreas relacionadas en los perfiles preferentes. Estos estudiantes pueden requerir la realización de complementos formativos para complementar su formación en las áreas de conocimiento “Bio”.

El Programa de doctorado oferta hasta un número de 30 plazas de acceso directo al año. Los solicitantes deberán realizar una preinscripción a través de la página web de la UPM (https://www.upm.es/helios/?idioma=I), donde deberán adjuntar la documentación solicitada, que incluye: CV actualizado; carta de motivación (donde es importante señalar el interés por el grupo de investigación donde se pretende realizar el doctorado además del tipo de la financiación que se solicita o de que se dispone); título y expediente académico de Grado/Licenciatura; título y expediente académico de Máster. Los alumnos que hayan cursado estudios en países no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación, además de los documentos señalados anteriormente, deberán adjuntar un certificado de su Universidad de origen firmado por la autoridad académica competente, de fecha reciente, y personalizado,  en el cual se indiquen los estudios realizados y titulaciones obtenidas, y que atestigüe que dicha titulación permite el acceso al doctorado en el país en que han cursado sus estudios. La admisión de participantes al Programa de Doctorado y a estudios formativos específicos será responsabilidad de la Comisión Académica del Programa de Doctorado que estará asesorada por la Comisión de Gestión del Programa. Se pueden realizar consultas sobre el perfil de acceso y requisitos a la Coordinación del Programa de Doctorado que contestará personalmente y tratará de resolver las dudas planteadas por los futuros estudiantes.

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