estructura del programa

Slider

 

El Doctorado del Programa en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados se articula en dos fases o periodos determinados en el momento de la admisión según el nivel del estudiante:

  • Período formativo, que realizarán únicamente aquellos estudiantes que en el momento de ser admitidos en el programa presenten deficiencias de formación que pudieran afectar su labor investigadora durante el doctorado. En este periodo, los estudiantes deberán realizar los Complementos Formativos designados por la Comisión Académica en el momento de su aceptación. Estos complementos serán preferentemente asignaturas asociadas al Master Universitario Oficial en Biotecnología Agroforestal de la UPM
  • Periodo de investigación, donde el estudiante se integra directamente en las líneas asociadas a los Grupos de Investigación consolidados. La mayoría de estudiantes de carreras “Bio-” acceden directamente a esta fase.

El Periodo de Investigación del Programa de Doctorado se estructura alrededor de dos aspectos básicos:

  • La exposición por parte del alumno al trabajo de investigación que se realiza en los laboratorios de Biotecnología.
  • El desarrollo de su propio proyecto de investigación que se integra en las líneas de trabajo existentes en los Departamentos y Centros asociados.

Como resultado el doctorando deberá elaborar y defender la correspondiente Tesis Doctoral. La superación de este periodo le dará derecho a la obtención del título de Doctor.

La denominación del Título será Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

El Programa de Doctorado sigue las directrices del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011, que vienen recogidas en el Modelo de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011.

La duración de la Tesis Doctoral queda reflejada en el Reglamento de elaboración y evaluación de la tesis doctoral. La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años y de un mínimo de uno, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta el depósito de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión de Doctorado de la UPM, a petición del centro responsable del programa de doctorado, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en dicha Comisión. Podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, previa autorización de la Comisión de Doctorado de la UPM, a petición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que entrará en vigor el semestre siguiente a su autorización. Los estudios a tiempo parcial podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa, cabiendo la posibilidad de solicitar la prórroga podrá dos años más que, asimismo, y con carácter excepcional, podría ampliarse por otro año adicional.

En los primero 6 meses de la Tesis Doctoral, el doctorando así como su Director de Tesis (y el Tutor si procede) deberán firmar un COMPROMISO DE FORMACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL DOCTORANDO (DOCTORAL STUDENT TRAINING AND SUPERVISION COMMITMENT AGREEMENT) que deberá ser entregado por duplicado a la Secretaría del Programa para ser refrendado por el Coordinador de la Comisión Académica del Programa, la Subdirección de Investigación y Doctorado y el Vicerrectorado. Este documento rige las los derechos y obligaciones del doctorando y de sus supervisores.

Anualmente la Comisión Académica del Programa de Doctorado evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. Este informe se cumplimentará a través de Politécnica Virtual en el periodo que indicará el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado (usualmente al final del año académico). La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa. De manera simultánea al Plan de Investigación, el Programa de Doctorado solicitará la entrega de un Cuaderno de Actividades del Doctorando.

Las normas que regulan la permanencia de estudiantes quedan recogidas en el link Normas de permanencia.

 

© 2021 Your Company. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper